Ani Yehudi

lunes, 15 de diciembre de 2008

"TREGUA": 215 COHETES POR MES

por Ana Jerozolimski


No es realmente cuestión de interpretación política . Lo que hay en el terreno entre la Franja de Gaza y el sur de Israel, no es una tregua, ni "tahdia" (calma) ni nada que se le parezca. Ha habido épocas peores, es cierto. Pero 215 cohetes por mes, eso no es una tregua.

Y ésta es la realidad con la que lidia diariamente la población de la ciudad de Sderot y los numerosos kibutzim cercanos a la frontera con la Franja de Gaza. Siguen sin comprender por qué los radicales palestinos disparan- no sólo Hamas- aunque no hay ni un soldado israelí dentro de territorio palestino. La retirada terminó el 12 de setiembre del 2005 pero desde entonces, los disparos no desaparecieron sino que por el contrario, se han intensificado.

El significado de la situación no se mide únicamente en términos de víctimas mortales. Hay algo que va mucho más allá de los doce muertos cobrados por los cohetes desde que empezaron a caer en enero del 2001.

Para explicarlo a fondo, conversamos con dos personas dedicadas a ayudar a la gente de la zona afectada en sus diferentes disciplinas...

ir a la nota

1 comentario:

Manuela dijo...

No hay derecho a tener la presión continua de cuando sera el próximo.Yo que el gobierno de Israel ya lo hubiese arreglado de una vez por toda.
Pero parece ser que el gobierno teme a lo que dirá Occidente y EEUU, pues seguro que tanto uno como el otro ya habrían respondido con gran dureza a ese problema canallesco,porque esto hace que las personas,no rindan en el trabajo ,ni los niños en el colegio ni los jóvenes en la universidad ,y que es imposible vivir de esta manera.Haber si de una vez por todas el gobierno mete mano ,y que Occidente EEUU ,O quien sea digan lo que les venga en gana .Pero primero estan las personas que viven en esos lugares que debe ser Horrible