Ani Yehudi

jueves, 22 de mayo de 2008

"Israel es un obsequio al mundo y he venido a apoyarlo"

Jon Voight
Entrevista de Jana Beris

Jana BerisEl destacado actor norteamericano Jon Voight, galardonado en 1978 con el Oscar por su actuación en "Regreso" (Coming home), junto a Jane Fonda, acaba de finalizar una visita a Israel que sostiene le ha causado gran emoción.

Fue invitado por el proyecto "Niños de Chernobyl" del movimiento Jabad, que desde hace muchos años traslada a Israel a niños de la zona afectada por el accidente en el reactor nuclear local ocurrido en abril de 1986. Días atrás llegó a Israel el vuelo número 80 trayendo a niños del área afectada, dado que se trata de un caso en el que el efecto de la radiación no se limita a quienes vivían en el lugar en el momento del accidente, sino que sigue provocando serios daños.

Voight, sensibilizado por el tema, acompaña el proyecto desde hace muchos años y en ese marco ha tenido estrechos contactos con Jabad y con delegaciones llegadas desde Israel.

En una larga entrevista que nos concediera en Jerusalem, compartió sus pensamientos y sentimientos en una tierra que no le es ajena, analizando la situación política, adoptando posiciones terminantes en relación al conflicto entre Israel y los palestinos, pero también comentando sobre el calor que recibió en la calle, de parte de los israelíes.

Le reconocían, claro está, como el protagonista de numerosas películas destacadas, pero también, como el padre de la actriz Angelina Jolie."Ella es un fenómeno y está esperando mellizos, lo cual nos pone muy felices", dijo Voight en otro reportaje, a la televisión israelí.

Reproducimos aquí un resumen de la conversación que mantuvimos con el actor Jon Voight.

P: Jon, ha pasado aquí casi una semana.¿Qué sentimientos le inspiró esta visita?

R: Ha sido muy emocionante para mí. Hay una gran mitología, no importa de dónde uno venga, sobre la historia de la tierraJon Voight de Israel y el pueblo judío. Todos conocemos la historia, quizás una versión superficial, pero todos sabemos que Dios prometió esta tierra a Abraham, que los profetas hablaron de esta tierra .Y luego de la caída de Jerusalem, el pueblo fue disperso por el mundo y oró siempre "el año que viene en Jerusalem". Eso mismo ya es algo impresionante, que durante miles de años el pueblo haya vivido esa añoranza por retornar al lugar que le había sido prometido. Es una historia impactante.

Yo me siento muy conectado a mucha gente que siente la necesidad de apoyar al pueblo de Israel. Y gracias a Dios que existe esa gente en todo el mundo, porque este pueblo ha tenido siete guerras en 60 años. Y entre las guerras, ha sido atacada casi diariamente.¿Cómo puede esta nación sobrevivir en esta situación? Y no sólo que lo hace sino que produce, crea. Ha producido Premios Nobel, ha convertido una tierra desértica en un oasis...es algo extraordinario.

Al llegar yo mismo a la Tierra Santa, a este sitio en el que estuvo Abraham y en el que recibió la promesa, me parece increíble. Yo recibí educación católica y he leído mucho las historias bíblicas. Esa, sobre el sacrificio, me alteraba porque se pedía a Abraham sacrificar a su hijo, una prueba muy fuerte en la que se le ponía por cierto. Finalmente se le detuvo. Y se dice que Isaac no sentía miedo, que todo el desafío era para Abraham. Y uno se pregunta por qué se hizo eso....

Y yo, que como artista quiero que las historias se cuenten bien, considero que debe haber habido un simbolismo muy profundo en ese momento, eso seguramente quería transmitir algo muy potente. Y creo que así fue, porque hemos visto el sufrimiento y la muerte del pueblo de Dios, con el Holocausto. No existen las palabras adecuadas para deplorar lo trágico de la Shoa. También Juan Pablo II lo dijo.

Yo creo que Israel es un un obsequio al mundo.

Y hablo con entusiasmo, porque esto ha sido el significado de todo para mi. Y me voy de Israel con todos estos sentimientos. Y siento que me voy con responsabilidades, y quizás haga más caridad , quizás de más beneficencia...nada queda en el vacío....

ir a la entrevista



No hay comentarios: