Para aliviar la escasez de productos de primera necesidad en los países en vías de desarrollo, un grupo de científicos trabaja en el desarrollo de cultivos de rápido crecimiento, y con alto valor nutricional. Pero la ingeniería genética, utilizada para producir cultivos, es visto con desagrado por parte de grupos medioambientales.
Joseph Hirschberg *, profesor de genética de la Universidad Hebrea de Jerusalén cree que "sin la ingeniería genética el mundo pasará hambre", agregando que "en la actualidad existe la hambruna debido a un desequilibrio en la distribución de comida". "Aunque existe excedente (10%), los países pobres no tienen los medios para conseguirlo. Ahí comienza la escasez, que puede ser solucionada por las modificadas plantas genéticas.
El Prof. Tzion Fahima, que enseña biología en la Universidad de Haifa, expresó que 600 millones toneladas de trigo son producidas anualmente en el mundo entero, de esta cantidad un 30% se pierde ( plagas, parásitos y otros tipos de daños). "Desde el principio del trigo (hace unos 10.000 años), no todos los genes lograron alcanzar un grado de domesticación. Es por eso que estamos tratando de desarrollar trigo con alto valor nutricional y especies que puedan crecer en países en vías de desarrollo, pero tomará un cierto tiempo hasta que países como Irán, Pakistán y algunos de Latinoamérica vean los frutos de la investigación", explicó el Prof. Fahima. "Estos procesos son muy lentos"...ir a la nota
No hay comentarios:
Publicar un comentario