Ani Yehudi

domingo, 18 de mayo de 2008

Entrevista a Marcos Aguinis

por Ana Jerozolimski

EL DR. MARCOS AGUINIS, EN ENTREVISTA CON "SEMANARIO HEBREO", COMPARTE SU VISIÓN SOBRE QUE ES LO QUE TIENE HOY ISRAEL PARA FESTEJAR.

Aguinis, destacado escritor y conferencista, ex Secretario de Cultura de Argentina, es un conocido Marcos Aguinisdefensor de la causa de Israel. Con su aguda pluma y su análisis original, es una de las voces más respetadas del mundo judío.

Dentro de pocos días llega a Israel, a brindar una conferencia organizada por los Amigos de Habla Hispana de la Universidad de Tel Aviv , sobre "El orgullo de ser judío". Es el evento más esperado de la comunidad latinoamericana en Israel, desde hace meses.

P: Dr. Aguinis, ¿Qué considera que tiene Israel hoy para festejar en este singular aniversario de la Independencia?

R: 60 años en los que se incentivó la combinación de drama y creatividad que recorre cada capítulo de la historia judía. Lucha por la vida, por la continuidad, por conservar la democracia pese a todas las desventuras, más éxitos impresionantes en el campo de la ciencia y el arte, consolidación del hebreo como idioma vivo, y la lista podría seguir. Mucho, de veras.

P: Las fechas redondas siempre parecen tener un significado especial y son sin duda una oportunidad para analizar y resumir. ¿Diría que estos primeros 60 años son lo que se soñaba al crearse el Estado de Israel?

R: En primer lugar le aclaro no me gusta la palabra "crearse", porque el Estado de Israel existía antes de 1948, en que sólo proclamó su independencia e inició su etapa soberana. No fue un invento, ni una creación súbita, ni un regalo. No había ni hay otro Estado en ese territorio. Pero en 1948 ya estaban fijadas las bases de un país viable, organizado y productivo. En cuanto a su pregunta, diría que el sueño se refería a conseguir la construcción de un Estado lleno de cultura y felicidad, que viviese en paz con sus vecinos. Ese sueño no se ha cumplido y, quizás, como la mayoría de los sueños, no se realice jamás en tu totalidad. Pero hacia allí se dirigen los esfuerzos. Entre Hertzl y 1948 hubo un abismo de historias. Entre 1948 y 2008 hay otro abismo de historias. La historia seguirá, con dramas y júbilo, con fracasos y éxitos...

leer entrevista completa



No hay comentarios: