Ani Yehudi

miércoles, 4 de febrero de 2009

El antisemitismo y los prejuicios en España

Por Martín Varsavsky

España tiene dos prejuicios antisemitas que se mezclan, dice el autor: uno es el histórico, de la inquisición, el del miedo a ser percibido como judío. Y a este antisemitismo latente, se le suma el nuevo antisemitismo, el de una parte de la izquierda española, explica.

Lo que sigue es un resumen de la conversación entre el autor del análisis con la periodista Ana Salamanca de la agencia de noticias Efe sobre el antisemitismo y el prejuicio en general en España.

(Desde Madrid) ESPAÑA ES EL PAÍS MÁS ANTISEMITA en el que he vivido, esto incluye Argentina, Estados Unidos, Francia e Italia como comparaciones. Aunque sin duda no es tan antisemita como la Argentina de mi infancia, la de la dictadura militar. El antisemitismo español es más un prejuicio histórico, un antisemitismo de palabra por parte de algunos que no me afecta en mi vida cotidiana.

España tiene 44 millones de habitantes pero unos veinte mil judíos, lo que significa que la gran mayoría de los españoles nunca tuvo una charla con un judío.
DESPRECIO, SIN AGRESIÓN...

leer nota completa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, que Varsavsky aquí no me resulta muy claro en lo ue quiere decir. No se bien a que se refiere en eso de lo histórico, que, bueno vamos, la inquisición no le da temor a nadie me parece. Israel es un país que me parece bueno y confiable pero si muy agresivo con los musulmanes, que buena parte de culpa tienen claro pero eso de bombardear con toda esa tecnología no se. Esta bien que se defiendan pero no tan a lo bestia, digo.

Manuel García

Anónimo dijo...

Bueno Manuel, si logras convencer al Hamas que en lugar de metralla rellenen sus cohetes con chocolate la próxima vez les tiraremos con pan dulce si te queda mejor...

Anónimo dijo...

los palestinos fueron arrebatados de sus tierras por las armas y el poder economico, por esta gente adinerada, no por su religion sino por su poder belico.