Ani Yehudi

martes, 30 de diciembre de 2008

Disparos de Cohetes y morteros desde Gaza hacia Israel causan decenas de heridos y 3 personas fallecidas




.
A pesar de los ataques, Israel Israel Continúa con la ayuda humanitaria a Gaza.



Terroristas palestinos en Gaza, respaldados por Iran, mataron a tres israelíes en distintos ataques con cohetes contra ciudades israelíes lunes (diciembre 29). Uno de los muertos era un árabe-israelí trabajador de la construcción en Ashkelon; otros 16 resultaron heridos en ese ataque.

En la ciudad de Ashdod, una mujer fue asesinada en una parada de autobús; otros cuatro resultaron heridos. El tercer ataque mató a un israelí en el Negev occidental; otros siete resultaron heridos

Más tarde, el lunes, los cohetes azotaron las ciudades israelíes de Ofakim y Yavneh; Yavneh - que se encuentra a 22 millas (35 km) de Gaza - es la ciudad más septentrional de Israel nunca alcanzada por cohetes de Gaza, hasta ahora...

leer nota completa

lunes, 29 de diciembre de 2008

Israel, Hamas y la Ley de Causa y Efecto

por Ruben Kaplan

La ley física nos dice que a toda acción le sigue una reacción. En el plano metafísico, el axioma se entiende, como causa y efecto.
El 12 de septiembre de 2005 con una ceremonia simbólica en Neve Dekalim, culminaron 38 años de ocupación israelí de la franja de Gaza, tras la Guerra de los Seis Días. El general del ejército hebreo Dan Harel, comandante de aquella operación denominada "Última Vigilia", arrió la bandera de Israel por última vez en Gaza en el marco de la aplicación del Plan de Desconexión que aprobaran el Gobierno de Ariel Sharon y el Parlamento. En ese acto, el por entonces jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, Dan Jalutz afirmó que la entrega significaba el final de la presencia israelí en la franja de Gaza, después de 38 años de lucha contra el terrorismo palestino y de una floreciente colonización judía.

La idea de Israel de entregar tierras a cambio de paz, fue rápidamente desvirtuada.
Apenas se produjo la evacuación de Gaza por el IDF, máquinas excavadoras palestinas, por decisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, comenzaron la demolición de la sinagoga del asentamiento de Netzarim. Antes de ello, una multitud de palestinos, incendiaron las sinagogas de los asentamientos de Morag, Neve Dekalim y Kfar Darom, e intentaron destruirlas a martillazos al retirarse el ejército israelí. La profanación de los templos fue calificada de "acto bárbaro"...

ir a la nota

1701 no es un número cualquiera

por Mario Linovesky

No es un número cualquiera de los infinitos que hay, sino uno bien específico. Ese guarismo de cuatro cifras identifica la resolución de la ONU mediante la cual, un par de años atrás, la comunidad internacional de naciones, cuya mayoría está compuesta por estados árabes y otros muchos países que dependen del petróleo que los primeros producen y les venden, frenó la ofensiva israelí en el sur del Líbano, justo cuando las tropas terrestres judías habían avanzado hasta el Río Litani. De allí a destruir la capacidad militar de Jizballá, organización terrorista apadrinada por Irán, les quedaba un solo paso. La ONU no lo permitió. E Israel acató cándidamente tal mandato y gracias a ello las ínfulas de las bandas terroristas crecieron hasta el paroxismo. La ONU, por medio de esa desgraciada resolución, determinó que una fuerza de paz suya se interpondría entre las partes beligerantes y ocuparía el sur libanés, mientras que el ejército del país de los cedros debería darse a la tarea de desarmar a la pandilla liderada por el Jeque Nasralla y constituirse en la única fuerza armada libanesa. Nada de eso ocurrió, desde entonces hasta hoy las fuerzas de paz de la ONU no saben ni ellas mismas para que están allá y Jizballá ha vuelto a sentar sus reales en el sur del Líbano, rearmándose doblemente para sustituir lo que Israel les había destruido o incautado. De tal modo aquella guerra, a la que el país hebreo fue obligado a ingresar luego de que forajidos del partido de Dios hubieron incursionado a su territorio, matado a varios soldados y secuestrado a dos a los que posteriormente devolvieron muertos a cambio de la libertad de uno de los peores terroristas que conoció Oriente Medio, Samir Kuntar, tras haber aceptado Israel sin más ni más aquella resolución nº 1701 que sabía que los terroristas no iban a cumplir ni siquiera medianamente lo llevó a perder esa sensación de invulnerabilidad que tenía su ejército y su consiguiente capacidad de disuasión. Así Nasralla, encerrado en un escondite del que no sale ni para corroborar si hace frío o calor y sus facinerosos vestidos de “población civil” aprovecharon la aceptación israelí de alto el fuego y se autoproclamaron vencedores de una guerra que claramente estaban perdiendo, pero haciéndole creer a otros terroristas que con Israel se puede...

ir a la nota

domingo, 28 de diciembre de 2008

Traducción del discurso del primer ministro israelí, Ehud Olmert, dirigido a la ciudadanía en la noche del 27/12/08

“Israel se retiró de Gaza hace tres años, para no volver. Hago un llamamiento a los habitantes de Gaza:

Me dirijo a vosotros como padre y como abuelo; no hay nada que menos quiera que poner a mis
hijos y nietos en peligro. ¿Es el espíritu del Islam matar a niños inocentes? ¿Disparar
cohetes sobre guarderías y civiles? No creo que éste sea el espíritu del Islam. Hamas, que
hace esto en contra del espíritu del Islam, es la principal razón de vuestro sufrimiento - y
del nuestro.

Hago una llamada de última hora: Basta. Basta. Vosotros, ciudadanos de Gaza, podéis
detenerlo. Sé cuánto deseáis levantaros por la mañana en un clima de tranquilidad, para
llevar a vuestros hijos a la guardería o la escuela; así lo deseamos nosotros y así es como
lo desean en Sderot y en Netivot. Hamas es el enemigo de los habitantes - no sólo de Israel
sino también de Gaza...

ir a la nota completa

sábado, 27 de diciembre de 2008

COMENZÓ EL OPERATIVO MILITAR ISRAELÍ CONTRA HAMAS

por Jana Beris - Jerusalem

La ofensiva militar de Israel contra blancos de la organización radical palestina Hamas en la Franja de Gaza, comenzó este sábado poco antes del mediodía , dejando-según fuentes palestinas- el saldo de algo más de 200 muertos y por lo menos 350 heridos. Las cifras van cambiando y es difícil confirmarlas oficialmente por el momento. Se trata al parecer del mayor ataque aéreo lanzado por Israel contra blancos palestinos en Gaza .



Parecería que la enorme mayoría de los muertos eran hombres uniformados de Hamas, aunque testimonios de palestinos desde Gaza indican que también civiles fueron alcanzados indirectamente por el fuego. Según medios de comunicación israelíes , 2/3 de los muertos eran hombres de Hamas y el resto civiles.



Tras semanas en las que se había creado la impresión de que un complejo ataque por tierra contra instalaciones de Hamas era sólo cuestión de tiempo- en un esfuerzo israelí por detener el disparo de cohetes desde Gaza hacia su territorio - finalmente la ofensiva comenzó por aire. El ataque fue en dos vueltas, en cada una de las cuales participaron numerosos aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel...

ir a la nota

DIÁLOGO CON EL MEDICO Y PENSADOR EGIPCIO DR. TAWFIQ HAMID

por Ana Jerozolimski

La entrevista con el Dr. Tawfiq Hamid pudimos realizarla durante su visita, días atrás, a Israel, invitado a participar en una conferencia sobre temas de Lucha Anti-Terrorista en el Instituto Adelson de Estudios Estratégicos con base en el Centro Shalem de Jerusalem.

Hamid (47) nació en Egipto y fue miembro de la Tawfiq Hamidorganización fundamentalista islámica “Al Gamaa al-Islamía” –hoy considerada un grupo terrorista ilegal- , donde fue adoctrinado, entre otros, por el actual subjefe de Al Qaeda, Ayman al –Zawahiri.

Especializado en medicina interna, Master en sicología cognitiva y Profesor en el Centre for Counter Intelligence and Security Studies de Washington D.C. el Dr. Tawfiq Hamid entrena en lucha anti terrorista y seguridad a autoridades federales y diversas corporaciones en Estados Unidos. Es el promotor del sitio Islam for Peace en Internet y autor del libro “Inside Jihad”.

Su testimonio es extenso, producto de una entrevista de casi dos horas, razón ésta por la cual lo dividimos en dos partes. La primera se refiere a su vivencia en el Islam radical y su visión del Corán. La segunda , es sobre sus sugerencias acerca de cómo combatir este fenómeno y sobre su visión del tema judío y de los judíos en el Corán.

Una aclaración técnica: los versículos del Corán que el Dr. Hamid dijo y que aparecen aquí, fueron traducidos en forma libre tanto del árabe original en el que él los pronunció como de su propia traducción al inglés, y no tomados de traducciones académicas del Corán al idioma español...

ir a la nota

jueves, 25 de diciembre de 2008

Anticipándonos a la tormenta - Jana Beris

Comentarios sobre la situación entre Gaza e Israel

"Sabrán seguramente aquellos lectores que conocen mis artículos –concuerden o discrepen con ellos- que no suelo escribir con las vísceras. Sin afán de ver en lo que escribo la verdad absoluta ni nada que se le asemeje, puedo sí asegurar que lo que transmito es claramente el cuadro que yo capto de la realidad, planteado con el máximo equilibrio y la mayor sobriedad posibles.

No es sólo cuestión de estilo, sino de principios: trato de no escribir embargada por los sentimientos y emociones, al escribir una nota periodística que entrará en la sección internacional de alguno de mis medios, como información o análisis. Por ende, me cuido estrictamente de no "dejarme llevar" ni usar palabras con demasiada carga emocional..."

ir a la nota

lunes, 22 de diciembre de 2008

Hamas y la persecución de los cristianos de Gaza

por Rubén Kaplan

..."Extrañamente, la mayoría de los medios occidentales no reflejan el hostigamiento sistemático del que son objeto los palestinos cristianos por sus connacionales islámicos.

No obstante la declamación del Hamas de estar comprometido con la tolerancia hacia la comunidad cristiana, intimidaciones, asaltos y amenazas de secuestros a cristianos, resulta una constante en Gaza. En la caótica ciudad, diversas facciones islamistas como Jaish Al-Islam, Jaish Al- Huma y otras organizaciones similares, con la tácita anuencia del Hamas, tienen aterrorizados a los cristianos palestinos, que deben permanecer en el ostracismo y evitar exhibir su fe..."

ir a la nota

jueves, 18 de diciembre de 2008

La declaración de derechos humanos y los países árabes

por George Chaya

El 60 aniversario de la Declaración Universal de los George Chaya Derechos Humanos se hace coincidir una vez más con la difusión de todo tipo de informes acerca de la situación de los mismos en todo el mundo.

El tema es el arma arrojadiza por excelencia entre colectivos tan dispares como los activistas de la extrema izquierda, nostálgicos de la URSS, los grupos islamistas centrados en las hipotéticas violaciones de Occidente con la esperanza de ocultar las grotescas actividades de muchos de los países árabes, e incluso dictadores de regiones petroleras que tienen de república sólo el nombre.

Al analizar el espinoso asunto de la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el mundo, es útil recordar que el bloque de países árabes nunca ratificó su validez. De hecho, desde hace años se está haciendo un esfuerzo sistemático en la ONU por sustituir algunos de los principales paradigmas de los derechos humanos...

ir a la nota

martes, 16 de diciembre de 2008

Camino hacia Europeistán

Por Rafael Bardají

La detención de catorce terroristas vinculados a Al Qaida en Bélgica refrenda lo que ya sabíamos: ningún país de Europa está a salvo del terrorismo islámico. No es por casualidad.

En los años 80 se ignoró a personajes como el sirio afincado en España, Setmarian, que se movía a sus anchas por todo el continente con el manual del buen yihadista bajo el brazo, captando adeptos y entrenándolos para futuras «tareas». En los 90, movidos por el humanitarismo, los europeos socorrieron a los extremistas huidos de sus países, dándoles los medios y permitiendo sus mensajes anti-occidentales. La mezquita inglesa de Fitsbury Park quizá sea el caso más conocido, pero desgraciadamente no el único....

ir a la nota

lunes, 15 de diciembre de 2008

"TREGUA": 215 COHETES POR MES

por Ana Jerozolimski


No es realmente cuestión de interpretación política . Lo que hay en el terreno entre la Franja de Gaza y el sur de Israel, no es una tregua, ni "tahdia" (calma) ni nada que se le parezca. Ha habido épocas peores, es cierto. Pero 215 cohetes por mes, eso no es una tregua.

Y ésta es la realidad con la que lidia diariamente la población de la ciudad de Sderot y los numerosos kibutzim cercanos a la frontera con la Franja de Gaza. Siguen sin comprender por qué los radicales palestinos disparan- no sólo Hamas- aunque no hay ni un soldado israelí dentro de territorio palestino. La retirada terminó el 12 de setiembre del 2005 pero desde entonces, los disparos no desaparecieron sino que por el contrario, se han intensificado.

El significado de la situación no se mide únicamente en términos de víctimas mortales. Hay algo que va mucho más allá de los doce muertos cobrados por los cohetes desde que empezaron a caer en enero del 2001.

Para explicarlo a fondo, conversamos con dos personas dedicadas a ayudar a la gente de la zona afectada en sus diferentes disciplinas...

ir a la nota

domingo, 14 de diciembre de 2008

Lo que América Latina puede aprender de Israel

Conferencia magistral de Carlos Alberto Montaner en la Universidad de Tel Aviv el dia 12 de diciembre del 2008.

Hace unos meses, con motivo del sesenta aniversario de la creación del Estado de Israel, escribí y divulgué en varios diarios un artículo titulado El tigre semita. La afirmación básica, sustentada por varios datos elocuentes, era muy clara: la experiencia social y política más exitosa del siglo XX ha sido el nacimiento y posterior desarrollo del Estado de Israel, acontecimiento ocurrido en medio de las mayores vicisitudes concebibles. Se hablaba de los "tigres de Asia" (Hong-Kong, Corea del Sur, Taiwan y Singapur), y hasta del "tigre celta", Irlanda, pero nadie mencionaba el sorprendente caso de Israel.

Un amigo latinoamericano que había leído la columna en El País de Montevideo, admirador, como yo, de la experiencia israelí, me llamó para felicitarme, pero también para hacerme una pregunta no exenta de cierta melancólica humildad: "¿hay alguna lección que podamos aprender de Israel?". A mi amigo, como me sucede a mí, le resulta desconsolador que América Latina sea la porción más tenazmente pobre e inestable de eso a lo que llamamos "el mundo occidental". Le dije que pensaría sobre ello....

ir a la nota

viernes, 12 de diciembre de 2008

Yehuda Glantz: entre la trova y las raíces

Dori Lustron entrevista a Yehuda Glantz

No es fácil entrevistar a un amigo porque uno da por sabidas muchas cosas que el lector no conoce. Cada vez que voy a la antigua casa de Yehuda y Hadassa en Jerusalén tengo la misma sensación: se respira alegría y música. Son personas muy especiales, cálidas y queribles.

ir a la nota

lunes, 8 de diciembre de 2008

Libertad para Jonathan Pollard - adhesión


Reproducimos el post de Herut en adhesión a la campaña para la liberación de Jonathan Pollard.

Reproducción del post en Herut
.

Varias personalidades israelíes, entre ellos periodistas, políticos, Premios Nobel y otras gentes piden al gobierno hebreo a través de un vídeo publicado en el periódico Yedioth Aharonoth que aumente la presión sobre el gobierno del Presidente George Bush para que libere al espía israelí Jonathan Pollard que ya lleva 23 años en prisión por espiar a favor de Israel.

Sí, los terroristas están ganando

por Steven Emerson

..."Nuestros gobiernos políticamente pusilánimes, seguidos en parte por los medios de
comunicación, han empezado ahora a prohibir el uso del término "terrorista islámico" o
"militante islámico," insistiendo en que simplemente se les llame "extremistas" o
"militantes." Es hora de dejar de capitular al colectivo políticamente correcto. Si nos
negamos a utilizar el término terrorista islámico, convenientemente absolvemos a todos los
grupos islámicos de la obligación de detener la ideología criminal que propagan.

Incluso después de la sentencia condenatoria con 108 cargos en el caso de la Fundación
Tierra Santa-Hamas esta pasada semana, el New York Times no centraba su información en las
condenas por fomentar el terrorismo y colaborar en incontables muertes de civiles, sino en
relatos destinados a dar pena acerca de esposas e hijas de los condenados que (vaya
sorpresa) afirman que sus padres y maridos son inocentes. ¿Puede usted imaginar al New York
Times centrando su cobertura en las familias de condenados del KKK o de grupos neonazis?

ir a la nota

jueves, 4 de diciembre de 2008

Entrevista a Shimon Peres - Jana Beris

Es sin duda la figura más conocida y respetada de Israel en el mundo entero. Premio Nobel de la paz, experimentado político, ex Primer Ministro, Shimon Peres representa hoy al Estado de Israel todo, en su calidad de Presidente. A la edad de 85 años, tiene mucho más fuerza y energía que el promedio de los jóvenes...y ni piensa en dejar de trabajar.

Shimon Peres nos recibió este domingo en su despacho y habló sobre el terrorismo internacional, la situación en Gaza, las perspectivas de paz, el peligro de Irán y su visión de Israel.

Este es el diálogo que mantuvimos...

ir a la nota

Sexo Kosher (para el fin de semana)

por Raquel Reznik

Bueno, hay cosas que me gustan, y creo que en este post -aprovechando que todos están durmiendo la siesta- abusaré de la infinita paciencia de los comprensivos administradores y de los pacientes lectores del blog.
Quiero decir -desde mis creencias- que no me siento mal frente a regulaciones y prohibiciones que si bien en lo personal no cumplo ni remotamente, me resultan muy simpáticas.
Lo más importante es que son voluntarias, o sea que nadie puede obligarte a seguirlas.
Y desde lo voluntario y opcional -sería inadmisible otra cosa- incluso confieso que me agradan...

ir a la nota

ISLAM O CIVILIZACION - Israel Winicki

Al principio pensé escribir este artículo narrando la historia del Islam desde sus comienzos hasta la actualidad, pero el espacio es demasiado breve como para describir 1400 años de invasiones, de intolerancia, de desprecio hacia la vida.

Entonces pensé analizar los sucesos de Mumbay, pero tampoco era posible. ¿Cómo describir la sangre derramada de 200 personas inocentes? ¿En qué forma se puede explicar la tortura y muerte de un joven rabino y su esposa, embarazada de cinco meses, cuyo único "pecado" era dirigir un centro judío? ¿Se pueden analizar los gritos de un niño de dos años llamando a su madre?

Además sabía que todo lo que escribiera en estos días estaría teñido de furia, de deseos de venganza. Así que decidí esperar hasta que los cuerpos de las víctimas reposaran en sus tumbas y que la vida continuara su curso ¿normal?...

ir a la nota

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Mumbai, otro blanco del terrorismo islámico

por Rubén Kaplan

La capital financiera de la India, Mumbai, donde muchos de sus habitantes se empecinan en seguir llamándola Bombay, como se la denominaba hasta 1996, fue objeto el miércoles 26 de noviembre de otro sanguinario y deleznable atentado terrorista global por parte del fundamentalismo islámico, que arrojó un saldo de al menos 180 personas fallecidas y centenares de heridos.

En un sincronizado ataque, análogo a los de Al Qaeda, diez jóvenes terroristas de entre 20 y 25 años, procedentes de Pakistán, presuntamente entrenados en Karachi y financiados por el ciudadano indio musulmán Daoud Ibrahim, quien fuera llamado una vez "el hombre más peligroso del mundo" agredieron ocho lugares estratégicos de Mumbai con el propósito de causar la mayor cantidad de víctimas posibles, preferentemente occidentales....

ir a la nota

martes, 2 de diciembre de 2008

¿Dónde está la condena de los musulmanes moderados?

Matanza terrorista en India
Por Martín Varsavsky

Personalmente, creo que somos muchos los que estamos esperando que los musulmanes moderados, que no me cabe duda de que son la mayoría, se organicen de manera pacífica y digan, y denuncien, y señalen, que ellos matan, nosotros no.

El tema de la invasión de Irak es algo concreto. Yo, siendo judío, he ido a muchas
manifestaciones en contra de esa injusta ocupación. Pero, si yo puedo ir a una manifestación
en contra de la invasión de un país musulmán, ¿por qué no pueden los musulmanes moderados
siendo cientos de millones en el mundo, organizar una protesta contra Al Qaeda, contra Osama
Bin Laden, contra lo que está ocurriendo falsamente en nombre del islamismo ahora en India?...

ir a la nota

El islamismo contra el Islam

Los musulmanes moderados, las víctimas
Por José Luis Martínez

El Islam es una religión que ha jugado un importantísimo papel en la historia de la humanidad. Pero la realidad es que en los últimos años millones de musulmanes y árabes resultaron muertos y masacrados a manos de sus propios hermanos. Hay actualmente un genocidio silencioso en marcha contra los musulmanes moderados, los que quieren vivir en paz, según el autor.

LAS CIFRAS DE VÍCTIMAS DIFIEREN según los estudios de Naciones Unidas, organizaciones de derechos humanos y centros de análisis, pero en todos los casos son catastróficas...

ir a la nota